viernes, 29 de abril de 2011

DESCRIPCION DEL CURSO DE PSICOPATOLOGIA A.

JUSTIFICACIÓN.
Las investigaciones han arrojado avances importantes en la comprensión de las influencias tanto genéticas como biológicas de los trastornos mentales, para lo cual se buscan formas efectivas de psicoterapias. Por ello este curso de  psicopatología ( a, b) tiene como finalidad familiarizar a los estudiantes tornándolos más concientes de la variabilidad en la manera en que se expresa la aflicción emocional y el modo en que son tratados los problemas. Busca capacitarlos para llevar a cabo el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de forma eficaz, tanto en relación con las personas adultas, como desde el punto de vista de los trastornos más específicos de la infancia y la adolescencia. El programa incorpora con suficiente extensión y profundidad los aspectos psicológicos relacionados con la salud física, así como el estudio de los mecanismos implicados, poniendo especial énfasis en las modernas técnicas de intervención y tratamiento psicológico.


DESCRIPCION.

Este curso para su mejor estudio se ha organizado tomando en consideración tres áreas importantes del aprendizaje que conducen a la formación integral del estudiante: Conceptual, procedimental y actitudinal.
Para su mejor comprensión lo hemos dividido en cuatro módulos: El primero inicia con el marco conceptual e histórico de la psicopatología, incluye su definición y relación con otras disciplinas, evolución de las diferentes concepciones de los trastornos mentales , los diferentes modelos contemporáneos y definición de la conducta anormal; el segundo se refiere a las estrategias de evaluación y clasificación en psicopatología para distinguir los diversos trastornos mentales y elaborar evaluaciones diagnósticas según un sistema de clasificación; en el tercer módulo nos adentramos al estudio directo de los trastornos de Inicio en la Infancia, La Niñez y La Adolescencia para elaborar un cuadro clínico de los diferentes trastornos; y en el último módulo trataremos los Problemas que Pueden ser Objeto de Atención Clínica para describir los problemas de relación y su papel en la etiología de los trastornos mentales.

PERFIL DEL EGRESADO



Los profesionales de la psicología poseen habilidades cognoscitivas, capacidad de conocer y manipular ideas y pensamientos. Desarrollan capacidad de análisis y síntesis. Compromiso ético. Capacidad de crítica y autocrítica. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Creatividad, iniciativa y dinámica, que es de suma importancia para conocer el curso que siguen los trastornos mentales.

COMPETENCIAS

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad crítica y autocrítica
  3. Aplica los conocimientos a la práctica.
  4. Desarrolla habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  5. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  6. Identifica, plantea y resuelve problemas.
  7. Capacidad para tomar decisiones.
  8. Adquiere responsabilidad social y compromiso ciudadano
  9. Desarrolla habilidades interpersonales
  10. Adquiere compromiso ético.
  
SUBCOMPETENCIAS

  1. Comprende las diferentes concepciones teóricas que explican la génesis, la predisposición, la adquisición, y la manifestación de  los trastornos   mentales.
  2. Diferencia las categorías diagnósticas de los trastornos mentales con sus correspondientes   terapias señaladas en la literatura  contemporánea con la mayor validez  comprobada
  3. Elabora por lo menos una formulación de un caso real y una de un caso hipotético.
  4. Integra los conocimientos de otras ramas de la psicología y de las ciencias en la elaboración de su propio marco conceptual de la conducta anormal
  5. Adquiere las habilidades para reconocer sus propios conflictos e identifica opciones de soluciones de los mismos.
  6. Realiza evaluación psicológica completa siguiendo la guía  metodológica bajo supervisión de un psicólogo
  7. Demuestra valores y prácticas durante el proceso enseñanza – aprendizaje que reflejan el respeto a la confidencialidad y a los  principios éticos y morales de la profesión de psicología
  8. Desarrolla juicios propios sustentados en una metodología científica al analizar casos hipotéticos y reales que se presenten en  su formación profesional y en su práctica profesional
  9. Desarrolla actitud crítica frente a las diversas perspectivas psicológicas.
  10. Fortalece actitudes y decisiones guiadas por valores morales, éticos y cívicos


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