RESULTADOS DE APRNDIZAJE | CONTENIDOS : CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDIDALES | ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE Y RECURSOS | EVALUACIÓN |
Define el campo de la psicopatologia Distingue el objeto y campo de la psico-patología general de las disciplinas asociadas. Describe la evolución de las diferentes concepciones de los trastornos mentales a través de la historia hasta la actualidad. Aplica los diferentes modelos contemporáneos en psicopatología en la interpretación y manejo de un trastorno mental Define el campo de la psicopatología Cita las fuentes de validez de los modelos estudiados. Distingue la personalidad equilibrada y conductas normales de la personalidad desadaptiva y conductas anormales en sí mismo y en casos estudiados. Define la conducta anormal | Objeto y campo de la psicopatología. Definición. Relaciones con otras disciplinas. Panorama histórico de la evolución de las concepciones sobre el comportamiento anormal:
Perspectivas Actuales:
Predisposición –tensión/Factores protectores vs. Factores de riesgo Perspectiva sociocultural Biopsicosocial o Multidimensional Su decisión: Adoptar modelos basados en su intuición o en evidencias? Implicaciones éticas y en la salud del usuario. Cómo diferenciar entre conducta normal y anormal? ( Perspectivas Clínicas sobre los Desordenes Psicológicos. México: McGraw Hill Interamericana CAPITULO 1)
| Exposición Dialogada Lecturas Asignadas Panel Estudios de casos Grupos de discusión Exposición Dialogada Asignar lecturas Panel Estudio de casos Grupos de discusión. Lectura guiada Visitar Hospital Santo Tomás | Pruebas formativa Trabajo grupal con presentación oral frente al grupo: elaboración y/o interpretación de un caso desde la perspectiva seleccionada. |
viernes, 29 de abril de 2011
MODULO I. MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO DE LA PSICOPATOLOGIA
MODULO II. ESTRATEGIAS DE EVALUACION Y CLASIFICACION EN PSICOPATOLOGIA
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Identifica las condiciones adecuadas para una entrevista Demuestra habilidades y destrezas aplicadas a la entrevista. Distingue los diferentes tipos de clasificaciones de los trastornos mentales. Elabora una evaluación diagnóstica según un sistema de clasificación de los trastornos mentales Valora la validez y la utilidad de los sistemas de clasificación de los trastornos mentales. Identifica etapas de cambio en los usuarios y aplica técnicas para facilitar el alcance a la etapa de mantenimiento según Jame Prochaska | La Entrevista en las sesión inicial de una evaluación psicológica Objetivos de la Entrevista. Condiciones adecuadas para la entrevista clínica. Recopilación de la historia clínica: instrumentos Identifica mecanismos de defensa ,distorsiones cognitivas y creencias irracionales durante la entrevista. La evaluación del Estado Mental · Clasificaciones de los “trastornos psicológicos” · La C.I.E. 10. · El D.S.M. IVTR: · La evaluación multi-axial. · Objetivos y criterios de validez de las clasificaciones. · Criticas a las clasificaciones de los trastornos mentales: rangos y dimensiones una opción Millón. · Diagnóstico conductual · La formulación de un caso: una perspectiva cognitiva-conductual. Integración de análisis molecular- Molar. Modelo transteórico de Prochaska: identificando las etapas de cambios en los usuarios. | Exposición dialogada Estudio de casos Simulación de entrevistas clínicas Práctica en clínica psicológica Lectura dirigida (Texto básico: Psicología de la Anormalidad. Halgin, Richard y Whitbourne, Susan Krauss; 2008) Lectura de capítulo 2,3 y DSM-IV TR Lectura de Conceptualización del caso de Friedberg y McClure . Conferencias: Formulación de un caso : Niveles molecular y molar de formulación clínica |
TRASTORNOS DE INICIO EN LA INFANCIA, LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
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Identifica los sintomas de los trastornos de la infancia, la niñez y la adolescencia y de necesidades básicas Explica los marcos etiológicos de los trastornos estudiado según las perspectivas estudiadas. Describe la patogénesis y prevalencia de los trastornos estudiados Establece el Dx. diferencial de los trastornos estudiados en casos hipotéticos y en situaciones de la vida real. Demuestra dominio de algunas estrategias terapéuticas | Ratraso Mental Trastornos del aprendizaje Trastornos de las habilidades motoras. Trastorno de la comunicación Trastornos generalizados del desarrollo. Trastorno por déficit de la atención y comportamiento perturbador. Sub-tipos de D. Atencional Trastorno negativista desafiante. Trastorno disocial Trastornos del estado de animo: Depresión Mayor en niños y adolescentes. Trastornos por ansiedad: Fobia específica y Fobia Social Trastorno de la ingestión y Conducta Alimentaria.* Trastorno por Tics. Trastornos de la Eliminación Otros Trasnostos de la infancia, la nuñez o la adolescencia ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales TR ( 1995) ( DSM-VI TR ) Barcelona) | Exposición dialogada Estudio de casos Simulación de entrevistas clínicas Lectura dirigida Seminarios Juegos de papeles Cine-Debate Presentación de testimonios por Ptes. Temas con * serán responsabilidad de lectura en casa y se incorporan a la evaluación psicológica según el caso. | PRUEBAS : formativa y sumativa Criterios para la evaluación del seminario de presentación de los trastornos y del caso simulado. Calidad de las presentaciones y de las simulaciones o Cine-debate o testimonio de Ptes. Incorporación de actualización por medio de internet de dos fuentes diferentes sobre el trastorno estudiado. Incorporación de actualización de una fuente publicada de 2000 - 2010. |
MODULO IV. PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCION CLINICA
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Define los problemas de relación y sus tipos. Explica el marco etiológico de los problemas de relación. Dado un caso simulado o real, identifica e interpreta la etiología del problemas de relación según el modelo seleccionado y propone información de centros de tratamientos existentes en Panamá. | Problemas de relación: Asociados a un trastorno mental o a una enfermedad médica Problemas Paterno-Filiales Problemas Conyugales Problemas de Relación entre hermanos. Problemas de Relación no especificados Problemas relacionados con el abuso o la negligencia Abuso físico del niño Abuso sexual del niño Negligencia de la infancia. Abuso físico del adulto. Abuso sexual del adulto. Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica según el DSM IV: Incumplimiento Terapéutico, Simulación, Comportamiento antisocial del adulto Comportamiento antisocial en la niñez o en la adolescencia, Capacidad intelectual límite Deterioro cognoscitivo relacionado con la edad Duelo Problemas académicos, laborales, de identidad, religiosos o espiritual, de aculturación Problemas biográficos | Exposición dialogada Estudio de casos Simulación de entrevistas Clínicas Lectura dirigida Exposición dialogada Lectura dirigida Juego de papeles Revisión de Expedientes Clínicos | Grado de aplicación del modelo o perspectivas seleccionada en la interpretación de la etiología del trastorno presentado y la propuesta terapéutica recomendada Pruebas formativa . Prueba sumativa oral en la presentación del taller de casos. Presentación de la evaluación psicológica según el protocolo. |
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